Decía el escritor cordobés Séneca con mucha razón que “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” es decir, que la única forma de conseguir algo es haciéndolo y en eso andan sus paisanos del Centro Social Rey Heredia liberado por la Acampada Dignidad de Córdoba. Un colegio que llevaba varios años abandonado y por el que nadie se había preocupado es hoy escenario de multitud de actividades que integran a l@s vecin@s del barrio y de la ciudad de Córdoba en general. Actividades y proyectos como:
- Biblioteca y sala de estudios. Un lugar dónde estudiar y aprender, individual y colectivamente.
- Comedor social y banco de alimentos autogestionado por los usuarios y usuarias.
- Huerto urbano: un terreno abandonado del barrio para su reconversión en huerto urbano.
- Talleres: sobre materias como: Informática y Educación Afectiva-Sexual,
- Clases: para niños y adultos: Apoyo escolar, idiomas, música...
- Radio Dignidad: Se está impulsando la puesta en marcha de una radio comunitaria con participación de distintos colectivos y personas que tendrá su sede en el Centro Social Rey Heredia.
- Punto de información de derechos sociales y laborales: Orientación en información sobre despidos, nóminas, convenios. Además de información sobre ayudas relacionadas con vivienda, discapacidad, infancia, mujer, prestaciones, subsidios, etc.
Además de todo esto están acondicionando el edificio (pintando, reparando, amueblando, ...) a pesar de lo cual el Ayuntamiento insiste en el desalojo y ha cortado agua y luz, a pesar de haberla mantenido en dos años de abandono del colegio. El desalojo acecha al Centro Social Rey Heredia como siguiente víctima de la ola de desalojos que se ha llevado por delante varias edificios liberados como la Corrala Utopía de Sevilla, al CSOPalavea en A Coruña, el CSO Eskuela Taller de Alcorcón o La Sin Nombre en San Bernardo, Sevilla. Otros están en el punto de mira como el CSOA La Traba en Madrid o La Casika en Móstoles. Un aumento de la represión contra todo espacio donde l@s más humildes se reúnan para organizarse, pensar, disfrutar y ayudarse mutuamente. Porque no cierran la Fundación Francisco Franco o la Fundación FAES (dos nombres diferentes para la misma cosa) dónde se reúnen estos sinvergüenzas que ahora desalojan sin parar.
Los Campamentos Dignidad de Extremadura así como la Columna Extremadura de las Marchas de la Dignidad 22M participaremos en la manifestación que se ha organizado desde el Rey Heredia en Córdoba el próximo sábado día 10 de Mayo, en primer lugar porque son nuestr@s herman@s de lucha con los que compartimos nombre como movimiento y nos han apoyado a nosotr@s en otras ocasiones desplazándose hasta nuestra tierra para compartir sus experiencias y en segundo lugar porque como componentes del movimiento de las Marchas de la Dignidad 22M así se decidió en la uítima Asamblea Estatal
Entre todas pararemos este desalojo porque como decía Diamantino García, el cura obrero, "las causas por las que luchamos son difíciles, pero son tan justas que algún día las conseguiremos" y ese día es el próximo sábado 10 de Mayo.
¡¡TODAS A CÓRDOBA EL PRÓXIMO SÁBADO!!
¡¡REY HEREDIA VENCERÁ!!