lunes, 24 de agosto de 2015
Temas tratados y acuerdos en la reunión del Campamento con el Alcalde de Mérida
REUNIÓN DEL CAMPAMENTO DIGNIDAD CON EL ALCALDE DE MÉRIDA, ANTONIO R. OSUNA
Esta mañana, 24 de agosto, ha tenido lugar una reunión entre una delegación del Campamento Dignidad y los responsables del gobierno municipal de Mérida. Por el Ayuntamiento han asistido la Concejal de Servicios Sociales, Mercedes Carmona, y el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Estos son los asuntos tratados y los acuerdos a los que se ha llegado:
1. Material escolar de cara al curso 2015/2016
Por parte del Ayuntamiento se informa de que están distribuyendo vales de 75 euros destinados a las familias con menos recursos para hacer frente a los gastos de material escolar. Los vales sólo pueden utilizarse en librerías, papelerías y centros comerciales. La cantidad presupuestada son 7.000 euros, aunque se trata de un crédito ampliable.
Por parte del Campamento Dignidad se expone que resulta totalmente insuficiente la cantidad prevista y el número de niñ@s a los que acogerían las ayudas previstas (unos 100). Se recuerda al Ayuntamiento que la Constitución Española establece en su artículo 37.4 que “la educación básica es obligatoria y gratuita”. Ya de por sí, las ayudas de becas a libros de texto que ha establecido la Junta de Extremadura son totalmente insuficientes. En colegios públicos como el Maximiliano Macías están excluidos de la beca los libros de Inglés, Música, Religión y Plástica, así como ninguno de los cuadernillos.
La situación de paro, precariedad y exclusión social que viven miles de familias emeritenses (sólo el número de parados asciende a 8.000 personas) hace que no puedan hacer frente al elevado coste de los libros de texto y el material escolar. El sistema educativo, lejos de constituir un instrumento de igualdad como suele argumentarse, se convierte de este modo en una herramienta más de distinción de clase, de discriminación del alumnado procedente de la clase obrera y de las clases populares. La reducción de la cantidad destinada por la Junta de Extremadura a gratuidad (5 millones de euros menos en los últimos tres años) y la imposición de libros nuevos en primaria, con el consiguiente desmantelamiento de los bancos de libro de texto existentes en los centros educativos, han agravado aún más la situación.
Se llega al siguiente acuerdo: Los vales de ayuda para compra de material escolar acogerán al menos a todas las unidades familiares con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. También se podrán acoger los alumnos de educación infantil.
2. Gestión de la renta básica de inserción
Por parte del Campamento Dignidad se plantean dos cuestiones que tienen que ver con la competencia municipal. Son aceptadas por los representantes municipales:
- Garantizar que se tramitan todas las solicitudes de renta básica de inserción.
- Estudiar la exoneración parcial o total del Proyecto Individualizado de Inserción que establece la ley de renta básica (artículo 7) para un colectivo amplio de personas.
3. Plan de Empleo
El alcalde informa de las contrataciones con cargo a los diversos planes sectoriales de empleo (Plan Experiencia, Plan de Larga Duración y proyecto de Plan de Empleo Municipal). La Comisión de Empleo donde se abordará la elaboración de un Plan de Empleo se convocará en septiembre, así como la Comisión de Vivienda, conforme al compromiso que adquirimos en una reunión anterior. El Campamento Dignidad elevará allí sus propuestas.
4. Banco de tierras y cultivos sociales en las tierras municipales
Por parte del Campamento se vuelve a insistir en dos propuestas, la constitución de un banco de tierras municipal y dedicar la mayor parte de las tierras municipales del Prado a cultivos sociales, ahora sembradas de maíz. El alcalde comparte las dos propuestas y se compromete a una próxima reunión con el concejal delegado.
5. Bonobús para personas en paro
El Campamento Dignidad vuelve a plantear la necesidad de que se garantice el bonobús a todos los parados, no sólo a los que no tienen ningún tipo de cobertura. Presentaremos una propuesta detallada en los próximos días para su valoración y aprobación a la mayor brevedad posible.
6. Situación del local cedido al Campamento Dignidad
Por parte del Campamento se recuerda al Ayuntamiento que desde el 9 de julio que se nos cedió el local aún permanecemos sin luz ni agua. Denunciamos la actitud obstruccionista que pretende exigirle más requisitos al Campamento Dignidad que a cualquier asociación emeritense y el repentino celo por el patrimonio que le ha entrado a determinados responsables vinculados al gobierno anterior del PP.
Es una burla al pueblo de Mérida que vengan ahora a preocuparse por el color de la fachada del Cine María Luisa. Hace 35 años que esa fachada no huele la pintura. Se les tenía que caer la cara de vergüenza a quienes en el desempeño de sus cargos y funciones públicas, por acción u omisión consciente, han consentido la degradación del patrimonio de todos. Adjuntamos una foto de esta misma mañana que corresponde a la antesala de entrada al Cine donde puede constatarse lo que les ha preocupado hasta ahora el estado del Cine María Luisa.
¿No será que lo que les molesta a los sectores más reaccionarios del pueblo y del Ayuntamiento de Mérida es el color de la pobreza, la organización de la gente más humilde de la ciudad?
El Ayuntamiento se ha comprometido a que el local dispondrá de luz y agua a partir de esta semana. En cuanto a la fachada, se procederá a pintarla de verde botella, así como a acondicionar los símbolos del Campamento Dignidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)