miércoles, 28 de agosto de 2013

Actores del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se suman al #BoicotCERES

 ESTEBAN GARCIA BALLESTEROS, JUAN CARLOS TIRADO, PEDRO MONTERO (actores), LUISA HURTADO, (actriz) MAITE ÁLVAREZ (Figurinista), DAMIAN GALAN (Escenógrafo). Como participantes en la puesta en escena de “Los Gemelos” de Plauto, queremos, en primer lugar, felicitar, al resto de Compañías con las que para nosotros ha sido un orgullo compartir esta Edición del Festival de Mérida. Agradecemos igualmente al jurado que ha seleccionado el montaje de Los Gemelos, por lo que tiene de reconocimiento a nuestro trabajo, así como al Festival de Mérida por habernos dado la oportunidad de presentarlo en este espacio. Pero sobre todo, queremos agradecer al público que ha asistido a las representaciones, que con sus risas y sus aplausos, han dado sentido a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo.

Sin embargo, hemos sido testigos de como en las dos horas que duraron los premios Ceres el año pasado se consumió, el triple del presupuesto asignado a las Ayudas a la Producción y Distribución Teatral de toda la Comunidad, mientras la profesión sufría retrasos insoportables en el cobro de sus facturas. Hay muchas carencias que podrían cubrirse con una mejor distribución de los fondos públicos, por ejemplo consolidar y dotar de infraestructuras otros espacios de la casi inexistente red de Teatros de la Comunidad que permitiría que trabajos como este y muchos otros de igual calidad fueran disfrutados por los extremeños en unas condiciones más dignas. Por eso y como firmantes de la comparecencia leída ante la Asamblea de Extremadura el pasado 5 de Julio, respaldado por más de 90 profesionales del sector, en el que denunciábamos este y otros muchos problemas que sacuden a nuestro sector, nos negamos a participar en este “fasto”, que nos parece injusto e inapropiado. Pese a lo cual y desde aquí, nuevamente nos ofrecemos a las autoridades, para juntos, trabajar en Pro de la Cultura, que no deben olvidar es un motor de la economía del que viven (o lo intentan) un elevado número de familias: músicos, gente del circo, del teatro del espectáculo en general, y así tratar de llevar adelante unos presupuestos mas justos y más transparentes.

Solo nos queda agradecer a todos nuestros compañeros de montaje el generoso esfuerzo que han realizado, para que el trabajo saliera adelante y el buen ambiente que han sabido crear durante todo el proceso del mismo.







Desde el Campamento Dignidad nos sumamos y hacemos nuestras las palabras de estos actores.

---------------------------------
Imagen de Cf López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario