lunes, 3 de marzo de 2014

Carta abierta al Presidente de la Junta de Extremadura por Eladio Mendez

Mérida, a 01 de marzo de 2014
Sr. Monago:

Me dirijo a usted, con el respeto que un ciudadano debe mostrar a quien ostenta un cargo institucional del rango de Presidente de Gobierno de Extremadura, aunque no sea usted merecedor de ello.

Para poder expresarme desde la reflexión y no desde la vehemencia, he creído conveniente establecer un tiempo prudencial antes de opinar sobre las declaraciones en las que usted decía que los miembros de Campamento Dignidad que ocuparon el pasado día 12 de febrero la sede regional de Rtve con el objeto de leer un comunicado exigiendo el pago inmediato de la Renta Básica, debían de pedir perdón por ese acto.

Usted, Sr. Monago, debería de saber que un pueblo digno ni pide perdón ni ruega caridad, exige justicia.

Una vez aclarado esto, quiero mostrar mi más radical desprecio hacia su política, así como mi absoluto rechazo hacia su persona; sus Consejeros, con usted a la cabeza, Sr. Monago, han mostrado una ineptitud manifiesta para gobernar Extremadura a lo largo de estos últimos dos años y medio, motivo por el cual considero que están incapacitados para gobernar esta comunidad ni un minuto más y paso a enumerarle algunas de las razones, en mi opinión las más sangrantes, que dan prueba de dicha ineptitud.

En primer lugar, olvida usted que la acción reivindicativa a que hacía referencia al comienzo de mi carta viene forzada por su premeditada estrategia para posponer el pago de la Renta Básica con el único objetivo de poder cumplir las directrices de déficit fijadas por sus jefes; no creo necesario recordarle que la ley de la renta básica la aprobaron ustedes el día 9 de mayo de 2013. Usted sabrá por qué lo hace señor Monago, por qué aplaza la puesta en marcha de esta ley.

Olvida usted, Sr. Monago, que hay ciudadanos extremeños que están sufriendo las consecuencias de su gobierno neoliberal en forma de hambre, desahucios y carencia de servicios básicos, la electricidad y el agua entre otros.

En segundo lugar, debería usted quitarse la careta de hombre cercano y mostrar la hipocresía con que está gobernando; es muy fácil opinar sobre asuntos que no le originará ninguna obligación, como es entre otros el anteproyecto de la ley del aborto; señor Monago, creo que su ligereza al opinar sobre ese asunto se debe a que no tiene competencias en el mismo y por eso lo hace, porque sabe usted que esa opinión no le compromete a nada. Sin embargo, no me consta declaración alguna por su parte condenando los desahucios, los cortes de luz y de agua que están sufriendo los ciudadanos extremeños que sobreviven en situación de precariedad; ahí sí tendría que involucrarse Sr. Monago, ahí sí, quizá por eso no se pronuncia.

Y en tercer y último lugar, Sr. Monago, usted no ha cumplido la palabra que empeñó ante los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma.

¿Recuerda las declaraciones públicas que realizó el día 3 de julio de 2011? Me permito citarle textualmente: “...Yo no he venido a hacer recortes sociales. Antes me corto un dedo, ¡vamos!....”

Pues bien, usted ha recortado desde la fecha de esas declaraciones hasta el pasado mes de diciembre, un 21,9% en Sanidad, según los datos publicados en el DOE, un 9,2% en Educación y un 52% en Cultura, aumentando sin embargo el presupuesto para pagar la deuda pública en un 51,3%.

Usted, Sr. Monago, arrastra la rémora de contar en Extremadura con 65.000 familias dependientes de los bancos de alimentos para poder subsistir.

Es usted, Sr. Monago, es quien ha de pedir perdón al pueblo; perdón por cobrar 81.364 € al año mientras en Extremadura hay más 75.000 personas sin ningún tipo de cobertura social; usted debería pedir perdón señor Monago por tener según la EPA, un 32,3% de paro, lo que significa un aumento del 22,7% desde que es usted Presidente; usted debería pedir perdón señor Monago por tener un 61,6% de paro juvenil, lo que nos otorga el dudoso honor de estar entre las cinco regiones de Europa con más paro entre ciudadanos menores de 25 años. En definitiva, debe usted pedir perdón señor Monago por gobernar de espaldas al pueblo.

Sr. Monago, para un hombre de honor, cumplir con la palabra empeñada es el deber más alto al que puede aspirar y, como considero que eso de cortarse el dedo lo dijo usted metafóricamente, pues metafóricamente le pido que haga lo mismo que hicieron los fascistas con los republicanos en la mina de la Gamonita del Campo de concentración de Castuera. ¿Lo recuerda, señor Monago? Pues eso, haga, junto a sus consejeros y sus acólitos de IU, una cuerda india y láncense todos al pozo de la dimisión. El pueblo sabrá valorar que, al menos por una vez, hayan sido dignos.

Indignadamente, Eladio Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario