miércoles, 12 de marzo de 2014

PRIMER COMUNICADO DE LA COLUMNA EXTREMADURA


Ayer 10 de Marzo de 2014, a las 10 de la mañana arranco desde la Puerta del Sexpe de Mérida la Columna Extremadura, una de las 10 columnas que salen de todos los puntos de España y que confluirán en Madrid el próximo 22 de Marzo en una manifestación masiva con 4 reivindicaciones bien claras. 1. Trabajo o Renta Básica, 2. Servicios Públicos para todos y 3. No al pago de la Deuda.

1. Trabajo o Renta Básica.

Desde esta Puerta del Sexpe arranco la primera de las 13 etapas que termino en Torrefresneda. La salida desde esta ubicación tiene para nosotros una gran carga simbólica: por un lado, simboliza una de las tres demandas centrales de las Marchas, la reivindicación de un Trabajo Digno y de la Renta Básica y por otro lado, es el lugar donde nacieron, hace ya un año, los Campamentos Dignidad de Extremadura, uno de los movimientos promotores desde el inicio de las Marchas de la Dignidad.

En la sociedad actual, para la inmensa parte de la gente es necesario un trabajo para poder obtener ingresos que aseguren cada día menos unas condiciones de vida dignas. Para la mayor parte de quienes andamos estos días, parados, la necesidad de esos ingresos suponen un eje fundamental al ver día tras día empeoradas nuestras vidas. Y ante la falta de estos ingresos mediante un trabajo digno, como mínimo una Renta Básica Digna de este nombre.

Desde Extremadura la reivindicación de la Renta Básica como derecho ciudadano y no como salario social recoge una carga mayor dado que vivimos día a día “El timo de Monago”. Una Renta Básica que no es tal y que no llega nunca, una “Renta Básica” que aspira mas a un modelo de criminalización de pobres clientelar que a un verdadero derecho ciudadano que sirva de ingresos mínimos a todas las personas que no tengan ningún ingreso.

2. Servicios Públicos para todos.

Por todos es conocido que desde hace años, los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP, lo que algunos llamamos el PPSOE a ido realizando procesos de privatización de diferentes servicios públicos, donde por ejemplo encontramos como la gran demostración la privatización de la sanidad. Una privatización posible gracias a la Ley 15/97 aprobada por el PSOE y su aplicación actual por el PP.

Creemos necesario volver atrás en todos estos procesos de privatización y garantizarles a todas las personas unos servicios públicos de calidad y no que solo quienes tienen buenas condiciones de vida puedan permitirse mediante la sanidad privada el derecho a vivir.

3. No al Pago de la Deuda.

Todos los días el Estado Español para 103 millones de Euros solo en intereses de la deuda, siendo una parte muy importante de esta deuda una deuda ilegítima y que lastra las posibilidades de crecimiento y del bienestar. No hablamos de las deudas que las diferentes administraciones tienen con autonomos y pymes, hablamos de toda la deuda crediticia y financiera que ha absorvido nuestro pais solo para que los grandes bancos y multinacionales puedan obtener pingües beneficios mientras sus ciudadanos ven cada día peor el panorama diario.

Somos conscientes de que para poder garantizar las dos primeras reivindicaciones es necesario no pagar esta deuda. Solo teniendo la suficiente liquidez podremos generar verdaderas politicas sociales y de interés de la mayoría social de este país.

Dimisión de todos los gobiernos de la troika.

Gran parte de los problemas que solventarían estas reivindicaciones existen gracias a los diferentes gobiernos que se han dedicado a legislar con uno u otro símbolo bajo los intereses de los mercados y como decíamos en el 15M “No somos mercancía en mano de políticos y banqueros.”

Así pues, exigimos la dimisión del actual Gobierno de Mariano Rajoy y la formación de uno nuevo que sirva para dar salida a gran parte de los problemas que vivimos la mayoría de las personas que vivimos en este país.

PROBLEMAS DE NAVALMORAL DE LA MATA

Al llegar a Navalmoral de la Mata para hacer noche antes de continuar la marcha esta mañana, el alcalde de la localidad negó a esta marcha un polideportivo donde poder pasar la noche. Una muestra clara del caciquismo que hay en ciertas zonas de Extremadura. Problema que fue subsanado gracias a la colaboración del sindicato Comisiones Obreras que nos cedió un espacio en el que quienes marchaban podían asearse y descansar antes de continuar la marcha hacia Madrid.

Esta mañana a primera hora de la mañana y tras la incorporación a la marcha de nuevos compañeros hemos salido en dirección a Castilla la Mancha, a Oropesa primer pueblo de esta comunidad autónoma que cruzaremos durante días y en la que ya nos esperan varios comités de apoyo a las marchas.

Mientras abandonamos nuestra tierra y nos adentramos en Castilla la mancha, nos despedimos.
Primer comunicado de la #ColumnaExtremadura

Contacto:
Email: ColumnaExtremadura22M@gmail.com
facebook: Columna Extremadura #MarchaAMadrid
Twitter: @ColumnaExtrema

No hay comentarios:

Publicar un comentario