martes, 31 de marzo de 2015

El Campamento Dignidad exige el reparto de alimentos del FEGA y la retirada del "censo de pobres"

Señor Delegado del Gobierno: Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra indignación por dos cuestiones relacionadas con el reparto de alimentos encomendado al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Como usted sabe, en España son ya más de 2 millones de personas las que se ven obligadas a acogerse a este reparto de alimentos. En Extremadura, según los últimos datos de REDABAL, el número de beneficiarios en la última entrega de 2014 fue de 63.790. La primera de las denuncias que queremos hacer tiene que ver con el retraso en el reparto de alimentos correspondiente a la primera fase del 2015. Resulta que, según se nos comunica, el reparto “se ejecutará en los meses de junio y julio”. ¿Es que no saben ustedes mejor que nadie que el último reparto se realizó en octubre de 2014? ¿Es que piensan ustedes que la gente se alimenta del aire? Ya era un despropósito no repartir los alimentos hasta mayo, pero el retraso de dos meses nos parece una demostración de insensibilidad social brutal. ¿O es que lo les preocupa son las colas en un mes electoral? ¿No debería preocuparles más el hambre y la miseria del pueblo que la fotografía de las colas del hambre y la miseria?
El segundo hecho de especial gravedad al que nos referimos es la nueva resolución del Ministerio de Agricultura y Alimentación, publicada en el BOE el 6 de marzo de 2015, que modifica la normativa anterior en lo relativo a la consideración de personas desfavorecidas y establece lo siguiente: “Persona más desfavorecida: Individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social. Esta circunstancia se determinará mediante informe de los servicios sociales públicos o de trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa que realicen funciones asimiladas”. ¿Otro informe social más? ¿No les da vergüenza maltratar así a las personas que están sufriendo más las consecuencias de la crisis y de las políticas canallas? ¿Acaso no es suficiente afrenta tener que recurrir a la beneficencia pública para poder alimentarse a uno mismo y a su familia para que ustedes establezcan un procedimiento más de señalamiento y estigmatización social? ¿O es que quieren practicar el juego favorito de los privilegiados, el de poner a reñir a los pobres entre sí por las migajas del pastel que ellos han devorado? Desde los Campamentos Dignidad de Extremadura exigimos la adopción urgente de estas dos medidas: 1. El reparto de los alimentos del FEGA correspondiente a la primera fase de 2015 de forma urgente. A más tardar, el reparto debería realizarse en la fecha prevista inicialmente, mayo de 2015. Queremos recordarle que la alimentación adecuada es un derecho incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25). 2. La retirada de la nueva normativa de 6 marzo en lo relativo a determinación de personas desfavorecidas. Desde nuestro nacimiento, los Campamentos Dignidad dijimos que no creemos en la caridad, sino en la solidaridad. Eduardo Galeano lo dijo con palabras hermosas y exactas: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”. Los alimentos pagados con dinero público no pueden convertirse en mercadería de la caridad ni en instrumento de criminalización de la pobreza.
Queremos recordar también que este regateo de alimentos es, además, un atropello contra los más desvalidos y especialmente contra los niños y niñas más pobres. Extremadura ostenta el triste liderazgo en pobreza infantil y esta política cicatera lastima sobre todo a los y las menores. Por todo lo expuesto, los Campamentos Dignidad de Extremadura consideramos que sería útil la celebración de una reunión urgente donde poder abordar los dos puntos mencionados. A la espera de sus noticias, se despiden en nombre de los Campamentos Dignidad de Extremadura Firmado: Jesús Oliva Ruíz Firmado: Manuel Cañada Porras Mérida, 31 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario