jueves, 28 de mayo de 2015

No a la pobreza infantil. ¡Exigimos comedores escolares!

El Campamento Dignidad exige que se mantenga el acceso y la gratuidad de los comedores escolares para los 8.000 niños extremeños beneficiarios de becas de comedor Mañana 29 de mayo es el último día en el que 8.000 alumnos y alumnas de Extremadura que son beneficiarios de becas de comedor escolar pueden disfrutar de la gratuidad en el acceso a este servicio. Se da la circunstancia de que la beca de comedor escolar no cubre los meses de junio ni de septiembre por lo que las familias necesitadas sólo pueden elegir entre no llevarlos al comedor o bien pagar los entre 4 y 5 euros por alumno/día, dependiendo de los centros educativos.
Desde el Campamento Dignidad de Extremadura volvemos a denunciar esta situación y exigimos que los comedores escolares permanezcan abiertos durante estos dos meses y que se garantice la gratuidad a todos los escolares con beca. Según los últimos datos oficiales correspondientes a este curso, en Extremadura hay actualmente 195 comedores escolares y 9.980 alumnos con plaza de comedor escolar. De ellos, aproximadamente el 80%, es decir unos 8.000 son beneficiarios de becas que garantizan el acceso gratuito a las familias con menos ingresos económicos. El número de plazas de comedor escolar en Extremadura es ridículo- apenas el 10% de los alumnos de los niveles de Infantil y Primaria (97.000 en total)- si lo comparamos con la extensión que la red de comedores escolares tiene en otras comunidades autónomas (Canarias: 28% del alumnado; Andalucía: 40% del alumnado). Pero además la supresión del servicio gratuito de comedor escolar durante los meses de junio y septiembre agrava la situación.
Por si esto fuera poco, Extremadura tiene el triste honor de estar a la cabeza en pobreza infantil. Y el riesgo de pobreza y/o exclusión, como pone de manifiesto la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se ha conocido ayer afecta en mayor medida a la población infantil, habiendo crecido en tres puntos desde el año 2013. No podemos seguir consintiéndolo. Cada vez son más los niños y niñas que van sin desayunar al colegio. Cada vez son más las familias que han de sacar a sus hijos del comedor escolar por falta de medios económicos. Y cada vez son más los chavales y chavalas que la única comida consistente que realizan es la del colegio.
La pobreza infantil no entiende de investiduras parlamentarias ni puede esperar. Es por ello que mañana 29 de mayo de 2015, un grupo de madres de Mérida y el Campamento Dignidad van a entregar un escrito tanto a la Junta de Extremadura en funciones como a todos los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria para que se comprometan a mantener el acceso y la gratuidad a los 8.000 chavales y chavalas de Extremadura beneficiarios de beca de comedor durante los próximos meses, empezando por el mes de junio. El Campamento Dignidad ya ha contactado con los partidos políticos (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) para hacerles entrega de la petición. Será a las 11 de la mañana en el patio de la Asamblea de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario