miércoles, 12 de febrero de 2014

Comunicado de la UJCEx: Si no hay pan para el pueblo, no habrá paz para el gobierno #Libertadparalos19

Hoy, 11 de Febrero de 2014 los Campamentos Dignidad han iniciado la Jornada de Lucha por la Renta Básica. Los motivos de esta jornada de lucha no responden a intereses particulares, sino a intereses sociales, a intereses que nos conciernen a los sectores populares de la sociedad extremeña.
Una de las acciones enmarcadas en esta jornada ha sido la entrada en el plató de televisión donde se emite el telediario territorial de TVE en Extremadura, para denunciar que existen alrededor de 180.000 parados en Extremadura, de los cuales 70.000 no tienen ningún ingreso. Que 39.000 familias dependen de los Bancos de Alimentos para poder alimentarse y sin embargo, a pesar de haberse aprobado una ley de “Renta Básica” hace 9 meses, y de que el Gobierno de Extremadura haya reconocido hasta 8000 personas que deben ser beneficiarias de esta prestación, existen más de 18.000 solicitantes de la misma; existía un presupuesto de hasta 13.200.000 de euros correspondiente a 2013, y sin embargo, solo destinaron 300.000 euros antes de terminar el año, mientras que para los Premios Ceres celebrados en Agosto destinaron hasta 835.746 euros; hace unos días Monago anunciaba una ayuda de 1065 euros a las familias que no pueden pagar luz y agua; todo un circo electoral en el que el presidente autonómico pretende forjarse popularidad a base de engaños y mentiras maquilladas en hermosos titulares que no responden a la realidad, la realidad de que a los extremeños con necesidades se les está introduciendo en un bucle burocrático esperpéntico para reclamar su derecho a la renta básica, exigiéndoles requisitos tan absurdos como la ITV del automóvil o certificados de escolaridad.
Esta escandalosa realidad no ha sido expuesta en titulares ni en informativos, pero por mucho que se esconda, sigue siendo una verdad tangible; por ello los compañeros de los Campamentos, entre los que se encuentran afectados directos, han decidido visualizarla en el informativo regional, de forma totalmente pacífica como puede verse en las imágenes(1). Sin embargo, antes de la lectura del manifiesto, la emisión ha sido suspendida y en su lugar se ha establecido un rótulo totalmente fuera de lugar, ya que en ningún momento se ha utilizado la fuerza. La respuesta a esta acción ha sido la detención de hasta 19 personas, de las cuales, 17 pasarán esta noche en prisión sin ningún motivo que lo justifique.

Por otro lado, sobra decir que esta acción en ningún momento ha puesto en peligro la integridad de los trabajadores de la cadena, ni se ha pretendido ir contra ellos, todo lo contrario, consideramos que nuestra lucha y la de los Campamentos también implica la reivindicación de los derechos de estos trabajadores que son igualmente víctimas de un sistema que responde a los intereses de una minoría privilegiada.

Por todo ello, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras detenidos, entre los cuales se encuentra un militante de la UJCE en Extremadura. Exigimos su libertad inmediata y sin cargos, ya que la acción realizada responde a una situación de emergencia social que va a verse agravada si las clases populares no respondemos ante ella. Queremos construir una democracia, y una de las bases para su realización es el reconocimiento del derecho de rebelión de los que son excluidos y expoliados por la injusticia, y actualmente somos muchos los que nos encontramos en esa situación, desde el mismo momento en el que se nos niega el derecho a tener nuestras necesidades más básicas cubiertas, como es el trabajo, el pan y la libertad.

Apoya y solidarízate con los compañeros detenidos el miércoles 12 de Febrero a las 09,30 en los Juzgados de Mérida.
 #LibertadParaLos19

No hay comentarios:

Publicar un comentario