lunes, 30 de diciembre de 2013

Continua el encierro de los Campamentos Dignidad por el cobro de la Renta Básica y contra los cortes de Agua, luz y gas.




1/-Continua el #EncierroDignidad
Dos son las cartas que hemos enviado al Presidente del Gobierno de Extremadura Jose Antonio Monago Terraza en el ultimo mes pidiéndole una reunión, una el 26 de Noviembre y otra el 26 de Diciembre, una para exigirle el cobro de la Renta Básica de Inserción y otra exigiendo una tregua invernal en los cortes de suministros básicos similar a la aplicada en Catalunya.

Ante el silencio como respuesta que parece ejercer el Presidente de esta Comunidad Autonoma, el encierro de los Campamentos Dignidad en la Concatedral de Santa Maria en Mérida, CONTINUA. Continua hasta el 10 de Enero a la espera de que a la vuelta de la actividad parlamentaria este Gobierno se digne a recibirnos y negociar, nosotros estamos dispuestos a seguir luchando y a negociar, ahora les toca a ellos mover ficha. Queremos una solución.

2/-Mantener la presión
El encierro continuara, en principio, hasta el 10 de Enero, fecha en la que se presentan en Mérida las Marchas por la Dignidad en el Centro Cultural Alcazaba con Diego Cañamero portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Julio Anguita del Frente Cívico Somos Mayoria, Pablo Iglesias tertuliano en televición y presentador de La Tuerka y Fort Apache y Rafa Mayoral abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Previo a esta presentación, desde los Campamentos Dignidad vamos a convocar una manifestación que recorrerá el centro de Mérida hasta el lugar del acto con las reivindicaciones de las Marchas por la Dignidad: Trabajo o Renta Básica, Servicios públicos para todos y No al pago de la deuda.




Además de este acto y la manifestación previa, durante los días del encierro mantendremos la presión que seguimos desarrollando desde el comienzo del encierro.

3/-Balance del #EncierroDignidad

El balance del encierro que hacemos desde los Campamentos Dignidad es muy positivo. Entendemos que el nivel de presión y actividad realizados hasta la fecha nos parece mas que satisfactorio y esperamos que se mantenga durante los restantes días.
Un resumen de estos seria:

En primer lugar los repartos que hemos realizado, tanto de alimentos como de juguetes. Mas de 110 familias han recibido el día de Nochebuena las bolsas de alimentos recogidas por el Campamento Dignidad en Mérida pese al boicot ejercido desde el Banco de Alimentos de Badajoz, reparto que además gracias a la lucha sera incrementado en los próximos días, ya que gracias a la presión al Ayuntamiento de Mérida este ha decidido repartir el dinero recibido(20.900€) por la Obra Social de La Caixa. Reparto esta vez de productos “perecederos” pero necesarios como pueden ser patatas, huevos y diferentes productos necesarios que de manera habitual no suelen ser repartidos.

Mas de 200 niños van a tener juguetes esta navidad gracias a la solidaridad con el Campamento Dignidad. El pasado Domingo 29 realizamos una fiesta infantil con diferentes juegos, cuentacuentos y actividad para las mas pequeños de las familias castigadas por la estafa a la llaman crisis. Al finalizar las actividades, repartimos mas de 200 juguetes que recibimos de los diferentes colaboradores que han demostrado su solidaridad.

Asamblea de todos los Campamentos Dignidad. El pasado Sábado 28 de Diciembre realizamos en el encierro la asamblea de los diferentes Campamentos Dignidad a la que acudieron mas de 50 personas de las diferentes localidades en las que tiene implantación los Campamentos Dignidad para poner en común la agenda y planificar las proximas acciones atendiendo a las reivincaciones tanto de este encierro como que venimos desarrollando desde hace tiempo los Campamentos Dignidad.

Ese mismo día, realizamos un escrache Manuel Amigo, quien comenzó siendo Consejero de Economía, Hacienda o Trabajo de la Junta de Extremadura, después presidente de la patronal extremeña y ahora consejero de Iberdorla. Mientras las compañías eléctricas facturaron 42.000 millones de euros el año pasado, nos siguen queriendo apretar más el cinturón, subiéndonos la luz para aumentar ellos sus beneficios. Es el sistema de puerta giratoria el que impide que desde el Gobierno se tomen medidas que vayan contra los intereses de las grandes empresas. Y eso lo estamos pagando la gente trabajadora de este país.

domingo, 29 de diciembre de 2013

La lucha del pan.



Escrito por Javier Mestre


“Que la vergüenza la sientan ellos” era el lema. Activistas del Campamento Dignidad de Mérida (Badajoz) repartieron frente a la sede de la Asamblea de Extremadura bolsas de alimentos a 176 familias el pasado 22 de noviembre. Dos días después, doña Carmen Aguirre Castellanos, miembro del Opus Dei y presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz, comunicaba a la Asociación Campamento Dignidad que les suspendían de inmediato el suministro de alimentos porque habían hecho un “uso político” con ellos. Ahí los tenemos, al frente de las organizaciones privadas que reparten la comida que el Estado compra con fines caritativos. Don José Antonio Busto Villa, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, también es un notorio miembro del Opus Dei. Pero el Campamento Dignidad sigue en pie de lucha y está plantando cara. Van a disputar por todos los medios el derecho a acceder, como cualquier otra asociación, a los productos básicos adquiridos por el Fondo de Garantía Agraria (FEGA), que compra cantidades masivas utilizando fondos europeos y las reparte a través de dos entidades: la Cruz Roja y los bancos de alimentos. Ya se han unido trescientas familias emeritenses a los repartos del Campamento, porque así, además de cubrir la necesidad biológica, fortalecen la necesidad moral de no sentirse culpables de su pobreza. Los culpables son ellos, los de la clase de los que dirigen el FEGA y los bancos de alimentos, de los diputados regionales que legislan siempre mirando hacia otro lado, de los gobernantes que echan a la gente de las viviendas de alquiler social, de los banqueros que ejecutan las hipotecas, de los ejecutivos de privatización del agua o la luz que se las cortan a las familias en paro.

Enfrente de la oficina de empleo de Mérida se trabaja muy seriamente en el camino para dar la vuelta a la tortilla: ¿quién y cómo ha de organizar la transformación social? Siempre en la calle, a pie de cola de parados y paradas, la cuestión no ha consistido, obviamente, en hacer un debate, mesas redondas, cónclaves de universitarios de izquierdas. A partir de una certeza muy simple, a saber, que el movimiento se demuestra andando, y con una premisa de sentido común a modo de guía ideológica, a saber, que no van a ser precisamente los banqueros o sus manijeros quienes arreglen esto que tanto los beneficia, un puñado de militantes llevan tres años arremangados y construyendo la alternativa con los compañeros y compañeras que más perentoriamente la necesitan. De modo que han dejado de lado todo un léxico, la jerga de la izquierda de siempre, por lo menos en sus vertientes más decididamente abstractas, y han puesto todo su valor e ingenio en buscar la conexión con la clase obrera marginada y desarticulada, la que se lleva todos los palos y apenas puede respirar en la lucha por sobrevivir día a día.

Hay un detalle muy importante en el trabajo político del Campamento Dignidad: desde el más bregado en luchas hasta el que acaba de llegar, todo el mundo tiene clara conciencia de la precariedad en la que estamos instalados; hoy son unas familias las que necesitan ayuda alimentaria o apoyo para que no las echen de sus casas, pero mañana le puede tocar a cualquier otra de las que se creen más firmemente asentadas en la clase media. Esto elimina cualquier atisbo de caridad en los actos. No están las víctimas y quienes las ayudan. Se trata de un concepto casi opuesto, el cimiento de la dignidad. Se trata de solidaridad, de fraternidad, de un trabajo entre iguales conscientes de que, aunque las condiciones de vida de cada uno difieran bastante, los objetivos de la acción son los mismos para todos porque, como dice el refrán, hoy por ti y mañana por mí.

No es una casualidad que la lucha por el pan del Campamento Dignidad de Mérida provenga de la lucha por una renta básica ciudadana. Sin la subsistencia asegurada es imposible la ciudadanía, porque la necesidad nos convierte rápidamente en esclavos de las determinaciones que establecen otros. Tampoco es casualidad que el Opus Dei ande tan notoriamente presente en las instituciones caritativas que reparten alimentos a los miles de familias que están pasando hambre. Perdóneseme la cita, pero Karl Polanyi, en La gran transformación, sitúa el momento decisivo del capitalismo inglés en el punto en el que el Estado elimina los sistemas de subsidio de pobres, lo cual los obliga a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas industriales en las peores condiciones que uno pueda imaginar. Para la burguesía es muy importante que los pobres sientan vergüenza de serlo; que el parado o la parada se sientan culpables; que la marginación se viva como un trauma merecido. Cuanto más culpable la pobreza absoluta, más dura la explotación, porque más dispuestos estamos a tragar con tal de no caer en ella.

El Campamento Dignidad enseña lo elemental a quienes queremos cambiar la sociedad: hay que empezar por nuestra gente, la clase obrera, por que crezcan en ella la dignidad y la conciencia. Ahí se encuadra esta nueva conquista del pan, la disputa de la parte del león del reparto de alimentos, la que proviene de fondos públicos, al entramado vergonzante de la caridad. No hay que perder de vista en ningún momento que la dignidad empieza donde termina el hambre. Más de uno ha de saber que una mayoría parlamentaria sin una fuerte organización social detrás será un pelele para los poderes fácticos, y la fuerza transformadora provendrá siempre de quienes más la necesitan.

Ahora, en navidad y fin de año, el Campamento Dignidad se ha encerrado en la concatedral de Mérida para que se les atraganten los langostinos a los responsables de que aún no se haya pagado a millares de familias, después de medio año (medio año de supervivencia extrema), el subsidio mínimo que el gobierno regional ha denominado “renta básica”. Esta paguita que la burocracia del gobierno del PP está tratando de retrasar por todos los medios es un primer fruto de la lucha colectiva y exige todavía más pelea para que se termine de convertir en realidad. Con el encierro se está reivindicando, además, el derecho a que no le corten el agua y la luz a la gente que no las puede pagar, el final de los desahucios, el comienzo de una verdadera política de empleo para acabar con el paro... y el derecho de todas las familias a disfrutar de las fiestas; para ello han repartido comida y repartirán también juguetes, todo fruto de la solidaridad ciudadana con el Campamento Dignidad.

Detalle final. Desde hace algún tiempo, los portavoces del movimiento extremeño van de aquí para allá explicando lo que están haciendo e impulsando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una renta básica ciudadana a escala estatal. Lo que pasa en Extremadura partió de la importante y muy unitaria labor militante de recogida de 27000 firmas por la renta básica en la región, un ejercicio de comunicación persona a persona que dio un impulso inesperado a la lucha social. Y ahora los expertos, es decir, los que han demostrado el camino a seguir con los hechos y no con los simposios, estiman necesario que todo esto crezca y sea la llamita que encienda el gran fuego en toda España.


Fuente: http://hablandorepublica.blogspot.com.es/2013/12/la-conquista-del-pan.html

sábado, 28 de diciembre de 2013

Escrache a Manuel Amigo, consejero de Iberdrola y Exconsejero de la Junta de Extremadura

En la mañana del hoy, 28 de diciembre, los Campamentos Dignidad de toda Extremadura, tras nuestra reunión en la Concatedral de Santa María donde están encerrados los compañeros de Mérida, decidimos realizar una visita a la casa del señor Manuel Amigo, antiguo cargo público del PSOE en el gobierno del señor Rodríguez Ibarra y actual consejero de Iberdrola.



Desde el Campamento Dignidad entendemos que la dramática situación extremeña, región situada por encima de la media en todos los indicadores de pobreza del país, incluidas las tasas de pobreza infantil y malnutrición y siendo la Comunidad Autónoma con los salarios más bajos, tiene responsables directos, y estos tienen nombre, cara y han tenido carné de algún partido político.

En esta situación, la descomunal tasa de desempleo, 170.000 en nuestra región, la bajada de los salarios y de su poder adquisitivo se unen a las continuas subidas en las facturas de los suministros básicos (un 80% la luz en la última década) para provocar, según la propia Cruz Roja, que un 10% de hogares, 4 millones de personas, sufran pobreza energética en nuestro país. Familias que no pueden mantener sus hogares en invierno a solo 18 grados, mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Y es que la pobreza energética provoca entre 2300 y 9300 muertes prematuras en invierno, entre dos y siete veces más que los accidentes de tráfico, ya que afecta gravemente a la salud mental y física de quienes la padecen.

Mientras tanto, el Presidente Gobierno de Extremadura, el señor Monago, sigue sin contestar a nuestras peticiones de entrevista. Ayer presentamos en Presidencia una carta, en la que además de pedir que se prohiban los cortes de suministros de agua, luz y gas a quienes no puedan afrontar las facturas, le recordábamos nuestra petición de reunirnos con él. Por si fuera poco, hoy el Gobierno del Partido Popular aprueba otra subida del 2.3% para la luz.

El señor Manuel Amigo comenzó siendo Consejero de Economía, Hacienda o Trabajo, después presidente de la patronal extremeña y ahora consejero de Iberdorla. Mientras las compañías eléctricas facturaron 42.000 millones de euros el año pasado, nos siguen queriendo apretar más el cinturón, subiéndonos la luz para aumentar ellos sus beneficios. Es el sistema de puerta giratoria el que impide que desde el Gobierno se tomen medidas que vayan contra los intereses de las grandes empresas. Y eso lo estamos pagando la gente trabajadora de este país.

Nuestra visita de hoy tenía dos intenciones. La primera, señalar a uno de los culpables de esta situación de emergencia social, y la segunda que esa casta política que nos gobierna, y que pertenece a una minoría de privilegiados que viven a costa del trabajo ajeno, deje de mirarse el ombligo y sienta una pizca del miedo que decenas de miles de extremeños sienten a perder su casa, su empleo, la comida e incluso el agua y la luz por culpa de sus medidas clasistas. Quienes realizan los recortes no forman parte de la gente que los sufre.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Escrito para el Gobierno de Extremadura solicitando una Tregua Invernal.


Don José Antonio Monago Terraza, Presidente del Gobierno de Extremadura.

Señor Presidente:

como usted sabe, el día 23 de diciembre dio comienzo el encierro de los Campamentos Dignidad de Extremadura en la Concatedral de Santa María en Mérida y como hasta ahora, entre nuestras reivindicaciones, se hallan la creación de empleo público, el fin de los desahucios y el derecho a una vivienda, y el pago efectivo de la Renta Básica a la que su gobierno se comprometió hace meses. En relación a estas reivindicaciones solicitamos una entrevista con fecha 26 de noviembre de 2013 mediante escrito que aún hoy no ha tenido respuesta.

En esta ocasión, en estas fiestas navideñas y en el frío que las acompaña, exigimos también que se garanticen los suministros básicos de luz, agua o gas a todas las familias extremeñas.






Desde el Campamento Dignidad solicitamos que el gobierno que usted preside adopte las medida necesarias que eviten que miles de familias extremeñas queden esta Navidad y durante el resto del invierno sin suministro de agua, luz o gas.

En Extremadura hay 170.000 desempleados, personas que necesitan un empleo y no lo tienen, un 39% de pobreza infantil, la tasa más alta de toda España, todos ellos niños y niñas con una probabilidad muy alta de sufrir malnutrición. Es también una de las cuatro Comunidades Autónomas en las que este año han vuelto a aumentar los desahucios que se suceden día tras día, es la comunidad con la tasa de riesgo de pobreza más alta de todo el país, el 34,1%, solo por detrás de Ceuta y Melilla.

También es la comunidad con el ingreso medio anual por persona más bajo, 6.958 euros frente a los 9.326 euros de la media nacional, nuestros trabajadores tienen los segundos salarios más bajos de todo el país. Extremadura está también entre las tres regiones en las que más familias llegan a fin de mes con "dificultad”, según el propio INE en una encuesta del 20 de noviembre.

Desde su aprobación el 9 de mayo son 18.000 las personas que han solicitado la Renta Básica, 8.000 a las que la administración afirma que debe pagar y unas 200 a las que a día de hoy se les ha pagado. Se celebra que de los más de 13.000.000 euros presupuestados para la Renta Básica de este año, solo se habrán invertido 300.000 cuando acabe el año. Una demora que en esta situación de emergencia social solo genera más sufrimiento y que no tiene justificación alguna, salvo una intolerable falta de voluntad política.

Con todo esto, cada vez son y serán más las familias extremeñas las que no podrán hacer frente a sus facturas de luz, agua o gas, empeorándose así las condiciones de vida de decenas de miles de extremeños.

Así mismo, entendemos que en un hogar sin luz, sin calefacción o sin agua corriente no puede darse una vida digna, y que por ello mismo los culpables de esa situación están violando los Derechos Humanos y haciendo gala de una crueldad intolerable, cuando enfrentándose a esta situación carecen de voluntad para solucionarla.

Si considera que un hogar sin luz, agua o gas no es una situación dramática e inhumana, aún más en estas fechas, le invitamos a que pruebe un su hogar, ya no un mes o una semana, sino un día sin estos bienes básicos. Y es que los recortes no parecen afectar a quienes los deciden.

Es el deber de cualquier gobierno democrático en general preservar la vida digna de sus ciudadanos, y el del Gobierno de Extremadura y el de España en particular por estar sometidos a la Constitución Española de 1978 que consagra en repetidas veces a lo largo de su articulado (10, 47, 51, etc) como principios básicos para un país democrático los derechos que aquí se están reclamando.

Queremos que se tengan en cuenta los antecedentes que existen en Europa e incluso en nuestro país de “treguas invernales” emanadas de los poderes públicos.

En Francia, donde la ley data de 1954, está prohibido desahuciar a las familias de sus casas por impago desde el 31 de octubre al 15 de marzo, y eso con solo 500.000 familias con problemas para afrontar los costes de la vivienda. En España los datos oscilan entre 1.400.000 y 2.000.000 de familias con problemas para afrontar sus facturas básicas.

El lunes pasado, día 23, el Govern de la Generalitat aprobó un decreto ley para combatir la pobreza energética que evitará que las empresas puedan interrumpir durante el invierno los suministros de luz y agua a las familias en situación de pobreza. Esto es, ninguna familia con ingresos inferiores a los 569 euros mensuales, -con un incremento de 30% a partir de la tercera unidad- podrá ser víctima del corte en el suministro energético. Aunque el decreto nos parece insuficiente pensamos que esta normativa puede ser trasladada en su espíritu de modo inmediato a Extremadura, por ello solicitamos que en el primer Consejo de Gobierno se adopte una medida orientada en el mismo sentido.

Además consideramos que es preciso establecer una tarifa social para los suministros básicos (luz, agua y gas) que se aplique a todas las personas en paro o sin ingresos de nuestra comunidad. Aprovechamos la ocasión para reiterarle nuestra solicitud de entrevista en la que podríamos tratar más detalladamente estas cuestiones (Renta Básica, Plan de Empleo Público, desahucios, garantía de suministros básicos).

Atenmente: Los Campamentos Dignidad de Extremadura

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Segundo Comunicado del #EncierroDignidad


SEGUNDO COMUNICADO DEL #ENCIERRODIGNIDAD
25 de diciembre de 2013, Concatedral de Mérida

Los Campamentos Dignidad nos dirigimos a toda Extremadura y a todos los pueblos de España, hoy día 25 de diciembre desde la Concatedral de Mérida, donde permanecemos encerrados desde la tarde del día 23.
En primer lugar, queremos felicitaros las fiestas a todos, deseando que podáis disfrutarlas en compañía de vuestras familias y personas queridas.
En segundo lugar; queremos mostrar nuestro agradecimiento a la parroquia de Santa María y al obispado por no poner impedimento por poner impedimento en la realización y desarrollo de este encierro, asi como su actitud desinteresada de colaboración.
Pero los oropeles de la Navidad y la necesidad de una “tregua de alegría” no pueden hacernos olvidar la gravísima situación por la que atraviesan miles de personas en Extremadura y España. Están conduciendo a la miseria a una porción creciente de la clase obrera, empujando a la emigración a la juventud precaria, arrastrando a la caridad a los barrios más humildes. No podemos consentirlo. Ni por nosotros ni por nuestros hijxs.
  1. EL REPARTO DE ALIMENTOS A 110 FAMILIAS
Ayer, a lo largo del día, repartimos alimentos a 110 familias de Mérida. Alimentos de la Despensa de los Campamentos Dignidad que hemos ido llenando con la solidaridad enorme del pueblo emeritense y extremeño. Queremos agradecer a todos los Colegios e Institutos que han colaborado en la recogida de alimentos y juguetes, así como a todas las personas que han realizado aportaciones en las puertas de los supermercados donde se han instalado durante toda la semana pasada las compañeras y compañeros del Campamento, organización juveniles como con-ciencia alternativa de Fuente de Cantos que están recogiendo aceite para el campamento dignidad, empresas como Coviran que ha aportado un palet de alimentos, colegios como el Rodríguez de la Fuente que ha donado los juguetes de la San Silvestre, asociaciones como la de Los Moteros de Mérida, aportando juguetes para todos los niños de los barrios y la multitud de contribuciones anónimas como la de un señor que llenó un carro de la compra completo para el Campamento han hecho posible que todas estas familias no pasen las navidades en la más absoluta indigencia.
La solidaridad del pueblo de Mérida contrasta con la cicatería y discriminación de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, que nos ha negado los alimentos de diciembre porque hemos señalado la responsabilidad de los políticos en la situación de pobreza que vivimos. La presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Dª Carmen de Aguirre, antepone su reaccionaria ideología y vínculos con los dirigentes regionales del PP a sus obligaciones al frente de un organismo que, sobre todo, distribuye alimentos financiados con dinero público (FEGA). Anunciamos que en los próximos días vamos a denunciar ante las instancias administrativas y judiciales que correspondan ese comportamiento caciquil y ruin de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz.
  1. LAS REIVINDICACIONES DEL ENCIERRO. Exigimos el pago de la Renta Básica
Tres son las reivindicaciones que hacemos en el encierro. Reivindicaciones muy sencillas que tienen que ver con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en la Constitución Española o el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Reclamamos trabajo digno o renta básica, fin de los desahucios de vivienda y garantía a los suministros básicos como la luz, el agua o el gas.
Exigimos al gobierno de Extremadura el pago de la Renta Básica. La ley se aprobó el día 9 de mayo, hace más de 7 meses, y a estas alturas no llega a 300 personas el número de beneficiarios. Es sencillamente inmoral. Acusamos a D. José Antonio Monago Terraza y a todos los integrantes del Consejo de Gobierno de estar atropellando a las gentes más necesitadas de Extremadura, a las personas pobres, paradas y precarias.
Es una indecencia cobrar 7.000 euros al mes, como hace el presidente de Extremadura, el cuarto mejor pagado de toda España y, sin embargo, en la comunidad más pobre, mantener en el umbral de la miseria a más 70.000 parados sin cobertura. Hay ya casi 18.000 solicitantes de la renta básica, el Gobierno de Extremadura reconoce que al menos deberá pagársela a 8.000. Tienen 13.200.000 euros para renta básica correspondientes a los presupuestos de 2013 y, sin embargo, sólo van a gastarse 300.000 antes de terminar el año.
En Extremadura y en España se empieza a pasar hambre. En Extremadura, según datos oficiales, 65.000 personas reciben comida de los bancos de alimentos; en toda España, la cifra asciende a un millón y medio. De los 5´7 millones de parados en España, casi la mitad no tiene cobertura al desempleo. Según Cáritas, 3 millones de personas se encuentran en pobreza severa (ingresos mensuales por persona inferiores a 307 euros) y 4 millones de personas sufren una nueva modalidad de penuria: la pobreza energética, a ello hay que sumar la desprotección sanitaria de centenares de miles de personas a las que se les obliga a pagar un porcentaje de los medicamentos o se les ha arrebatado la tarjeta de la Seguridad Social.
Y frente a esta situación, con miles de personas sin poder comprar una bombona de butano o con la luz cortada, con miles de parejas jóvenes que han tenido que volver a los hogares paternos, con miles de parados de larga duración hundidos en la desesperación, la Junta de Extremadura convierte el acceso a la Renta Básica en una gincana, en una carrera de obstáculos sólo apta para indigentes con trienios de antigüedad.
El día 26 de noviembre solicitamos una entrevista al Presidente de la Junta de Extremadura, D. José Antonio Monago para buscar una salida a la situación (adjuntamos el escrito). No se ha dignado contestarnos.
  1. STOP Desahucios y garantía de suministros básicos: Vivienda, luz, agua y gas.
Mañana, 26 de diciembre, volveremos a reiterar a la Junta la necesidad de pagar la renta básica a las familias extremeñas y, al tiempo, presentaremos un escrito para garantizar que a ningún parado o persona sin ingresos se le pueda cortar la luz, el agua o el gas.
No se puede consentir que las eléctricas y las empresas energéticas en general degraden las condiciones de vida de la población. Han subido la luz en más de un 80% en los últimos 10 años. Y lo han hecho las mismas empresas que presumen de beneficios milmillonarios. Empresas protegidas por los políticos que, en muchas ocasiones, acaban encontrando allí sus lucrativos retiros dorados.
El gobierno de la Generalitat de Catalunya ha sacado un decreto para garantizar “una tregua invernal” en el acceso a los suministros básicos. Consideramos que, en gran medida, ese decreto debe trasladarse a toda Extremadura y a todo el Estado Español. A esta regulación de urgencia habría que añadir el establecimiento de una Tarifa Social para todas las personas en paro o sin ingresos.
Desde los Campamentos Dignidad participaremos en las movilizaciones contra la subida de la luz y por la tarifa social. Luz, agua y gas, Derecho Universal.
  1. Próximas acciones del Encierro Dignidad
Algunas de las acciones ya programadas en el Encierro de los Campamentos Dignidad son las siguientes:
  • Jueves, 26 de diciembre: Entrega de propuesta sobre Moratoria y Tarifa Social en el pago de la luz, agua y gas para todas las personas en paro o sin ingresos. 11 de la mañana, en la Presidencia de la Junta de Extremadura.
  • Viernes, 27 de diciembre: Concentración en Don Benito, exigiendo el pago de la Renta Básica. Ante el Ayuntamiento.
  • Sábado, 28 de diciembre: Asamblea de los Campamentos Dignidad de Extremadura. En el lugar del encierro Concatedral de Mérida.
  • Domingo, 29 de diciembre: Los reyes magos llegan al Encierro Dignidad.
    Fiesta infantil y reparto de juguetes. A partir de las 11 de la mañana en la Plaza Santa María. Contaremos con actuaciones musicales, juegos, concursos. Y repartiremos los juguetes que nos han donado.
  • Lunes, 30 de diciembre: Concentración por la Renta Básica en Almendralejo. Lugar por determinar.
  • De 19:00 a 20:00 horas: Apagón contra la subida de la luz


Hacemos un llamamiento a todos los parados y precarios, a toda la clase obrera de Extremadura a participar en las movilizaciones de los Campamentos Dignidad durante estos dias de encierro en la concatedral.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Primer comunidado del encierro dignidad.

PRIMER COMUNICADO DEL “ENCIERRO DIGNIDAD”.
23 de diciembre de 2013. Siete meses y diecisiete días han pasado ya desde la aprobación de la mal llamada la y de Renta básica de Extremadura. Siete meses y diecisiete días de tensa espera para las miles de familias extremeñas que amanecen cada día con la esperanza de recibir una carta con la confirmación de la aprobación de su solicitud de Renta Básica. Un subsidio con carácter asistencial y una pequeña cuantía económica en estos tiempos de inflación y carestía de vida, pero una ayuda inestimable también en estos días de frío, y en estos dias de fiesta que se convierten para muchos de los extremeños en unos días de infierno, en los que se hace aun mas visible la penuria de los parados, de los pobres.

¿Que significa este retraso en la tramitación y el pago de la Renta Básica? Familias sin navidades, familias que pasan frío, niños sin ilusión por los regalos...eso significa este cachondeo al que nos somete el gobierno del Partido Popular. ¿ Que excusa utiliza el gobierno para este retraso? Ninguna. El gobierno de Monago se permite el lujo de atrasar la tramitación de las solicitudes mientras los diputados regionales recuperan la paga extra de navidad. El dinero para el pago de la misma en este año está presupuestado y aprobado, hablamos de 13.200.000 euros, pero al mismo tiempo presume de que antes de acabar el año solo habrá invertido 300.000 euros para este fin. ¿Que necesidad hay en este retraso? ¿Que clase de cachondeo inmoral es este que sufren los trabajadores en paro de esta comunidad?.

Para el movimiento de los Campamentos Dignidad la paciencia se ha acabado, estamos hartos de que el gobierno regional se ría de las desgracias de su ciudadanos y les chulee una prestación que se ha conseguido gracias a la movilización y la simpatía de muchos de los ciudadanos de esta comunidad. Ya le advertíamos al presidente Monago de la inadmisible situación que se había creado en torno a la tramitación de la RB en una carta que desde nuestros movimientos le remitimos el día 26 de noviembre, carta a la que no hemos obtenido respuesta. Se ve que tiene preocupaciones más importantes que atender, claro que en su mesa el día 25 no faltará marisco.

Por todo esto convocamos a la ciudadanía extremeña a colaborar con este encierro de todas las formas posibles. En principio permaneceremos aquí hasta el día 31 de diciembre, planteándose acciones diarias con estas reivindicaciones. La primera de ellas será mañana día 24 a las 11 de la mañana en la puerta de la concatedral, la plaza de Santa María, con un reparto de alimento entre las personas mas desfavorecidas de esta ciudad.

Al mismo tiempo también queremos agradecer la colaboración del parroco don Antonio y los eclesiásticos de la concatedral, que desde el principio han mantenido una actitud de apoyo a nuestro encierro.

¡Pago inmediato de la Renta Básica!
¡Por un plan de choque contra el paro!
Luz, agua y gas: derecho universal.
Por el derecho a la vivienda.

jueves, 19 de diciembre de 2013

La Delegación del Gobierno aplica la Ley Mordaza(Ley anti15M) por anticipado a los Campamentos Dignidad.



Desde los Campamentos Dignidad queremos denunciar que la Delegación del Gobierno de Extremadura nos prohíbe concentrarnos en Don Benito para protestar contra el impago de la Renta Básica de Inserción alegando que “La comunicación de la concentración prevista para el día 20 de Diciembre(...)esta presentada fuera de plazo, no cumple el plazo previsto por la normativa legal de comunicación(...)” además de sentenciar que “Así mismo la propia característica de la protesta no implica la urgencia ni mucho menos que se trate de circunstancias extraordinarias”. Algo con lo que obviamente no estamos de acuerdo. Si hay algo urgente hoy en Extremadura es el cobro de la Renta Básica de Inserción en una Comunidad Autónoma con 80.000 parados sin ingresos, 39.000 familias dependientes de los Bancos de Alimentos y mas de 12.000 familias solicitantes para esta Renta Básica de Inserción esperando a ser tramitadas. 


German Lopez Iglesias lo único que esta haciendo es aplicar la Ley Mordaza(Ley anti15M) antes de ser implantada pretendiendo que la gente muera de hambre, o de frio(2 en los ultimos días en Jaen y Madrid), o por comer comida podrida de la basura mientras esperan que se les concedan las ayudas sociales sin el derecho a protestar, ya que como dice en la resolución que nos ha enviado “no existen derechos ilimitados” y parece ser que el derecho a la vida digna no es “ilimitado” y para todos.
Entendemos también que esta prohibición es una represalia contra el escrache a Juan Bravo en su domicilio que se hizo en esta misma localidad el pasado fin de semana donde unas 40 personas que viven a la espera de cobrar la Renta Básica en la que se van a gastar solo 300.000€ de los 13 millones presupuestados, una maniobra claramente política y propagandística. 

Por lo tanto, anunciamos que vamos a realizar la misma concentración prevista para este viernes, se celebrara el Viernes 27 y sera notificada con los 10 días de antelación necesaria. Además de otras movilizaciones a los largo y ancho de Extremadura.

martes, 17 de diciembre de 2013

Monago: Exigimos el pago de la Renta Básica ya.

Reproducimos la carta que enviamos a Monago el 26 de noviembre reclamando una reunión para dar solución al pago de la Renta Básica que esperan miles de personas en Extremadura. Todavía no se ha dignado contestarnos. ¿Hasta cuándo van a abusar de las gentes más necesitadas de Extremadura?






 

Señor Presidente del Gobierno de Extremadura:
Ya son varias las ocasiones en las que nos hemos dirigido a usted al objeto de solicitarle una entrevista. Primero fue la Plataforma por la Renta Básica (26 de diciembre de 2012) y, después de que comenzasen las acampadas ante el SEXPE, lo hicieron los Campamentos Dignidad de Extremadura (27 de febrero de y 7 de mayo de 2013).

En ninguna de estas tres ocasiones hemos tenido la oportunidad de ser recibido por usted, a pesar de haber acompañado nuestras peticiones de entrevista con más de 48.000 firmas de extremeños y extremeñas que avalaban nuestra reivindicación de renta básica, trabajo y fin de todos los desahucios. Han pasado casi dos años y no ha tenido usted tiempo para atendernos, pero sí ha acomodado usted su agenda para recibir a particulares, empresarios y banqueros que, en muchos casos, se representan a sí mismo y a sus afanes de lucro.

Señor Monago: es usted el presidente de todos los extremeños, no solo de quienes son sus afines. Pensamos que ya ha llegado la hora de que, además de contestarnos en las televisiones o en el parlamento, se digne usted recibir a este movimiento social que ha surgido en Extremadura. Nos parece de elemental lógica democrática.

Pero con esta nueva solicitud de entrevista no pretendemos el diálogo por el diálogo. La situación de emergencia social y el bloqueo en la aplicación de la Ley de Renta Básica convierte el diálogo en imprescindible. El anuncio que usted hizo en la Asamblea de Extremadura el pasado jueves en el sentido de modificar la ley de renta básica para facilitar el cobro es un síntoma de esa situación absurda a la que se ha llegado. ¿Cómo es posible que en la región más pobre de España se ande regateando la aplicación de la ley de Renta Básica? Es tolerable que el Gobierno de Extremadura anuncie que de los 13.200.000 euros presupuestados para el ejercicio de 2013 anuncie sólo se van a gastar antes de final de año 300.000 euros? ¿Es consciente de que, al paso que lleva la Junta de Extremadura, se tardarían 20 años en empezar a pagar la Renta Básica a las 8.000 personas que tendrán derecho según declaraciones del Consejero de Salud y Política Social, Luís Hernández Carrón?

Señor Monago: le solicitamos una reunión para buscar una salida a este despropósito en que se ha convertido la gestión de la Renta Básica. Estamos seguros que a usted le parecerá razonable que la inmensa mayoría de las personas que tienen derecho empiecen a cobrar antes de finalizar el año 2013. Creemos que es perfectamente posible garantizarlo. Queremos hacerle llegar nuestras propuestas para alcanzar ese objetivo.
Señor Presidente del Gobierno de Extremadura: a una parte creciente del pueblo extremeño se le está arrastrando al paro, la precariedad y la pobreza. La miseria llama ya a la puerta de decenas de familias extremeñas. Pensamos que nuestra obligación y la suya es impedirlo.
Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo


En nombre de los Campamentos Dignidad de Extremadura

Fdo: María Luisa Prudencio Morales, Manuel Rodríguez Moreno, Daniel Hierro Fresno y Álvaro Rodríguez Mérida, 26 de noviembre de 2013

Mérida, 26 de noviembre de 2013

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¡¡ Extremeñ@s¡¡ No os podéis perder la presentación de la #ColumnaExtremadura. Mérida. 10 Enero.

           La organización de las Marchas de la Dignidad Madrid 22M sigue avanzando lenta pero segura. Con la firmeza de l@s que tienen la conciencia tranquila y con la seguridad de l@s que no tienen nada que perder, l@s compañer@s madrileñ@s, asturian@s, murcian@s, andaluces, catalanes... y por supuesto, nosotro@s, l@s extremeñ@s, seguimos reuniéndonos y coordinando estas marchas a Madrid para decir BASTA, hasta aquí hemos llegado, no vamos a permitir ni un ataque más a la clase obrera. Porque tenemos que dejar de pensar en negativo, abandonar el pesimismo y creernos de verdad que podemos obligar a irse a est@s señorit@s que nos gobiernan, que la gente honesta puede llegar al poder por una vez en la historia.
     Para conseguir eso debemos hacer un esfuerzo de unión, centrarnos en las cosas que tenemos en común, que son muchas más que las que nos diferencian.
        En las sucesivas reuniones que hemos tenido los Campamentos Dignidad y la ColumnaExtremadura ha quedado meridianamente clara una cosa, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan, si es que hay alguna, y queremos que ese trasfondo de unidad sea el que guíe a todas las columnas que marchen a Madrid. Desde un primer momento a nuestras asambleas acuden, por supuesto, mujeres y hombres, mayores y jóvenes, payos y gitanos, ateos y creyentes católicos, cristianos, evangelistas, anarquistas, comunistas, socialistas.... (no os extrañe que incluso algun@ que se atrevió a votar PP por última vez en su vida) y  tod@s con los mismos problemas y con las mismas esperanzas de futuro, entre ellas, organizarnos y unir fuerzas para acabar con esta élite política que es esclava de la Troika, o los Fondos de Inversión o el Capital, como lo queráis llamar y que es verdugo de la clase obrera.
          Tenemos que superar nuestras diferencias, que muchas veces no son reales, sino que están en nuestro imaginario y que permanecen ahí hasta que nos acercamos a conocer a la persona independientemente de su afiliación o confesión. Deben ser un pilar fundamental en la Marcha de laDignidad Madrid 22M las mujeres, las eternas olvidadas por el estado heteropatriarcal, con la figura de Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo o Alexandra Kollontai en el horizonte. Hombro con hombro con el machacado pueblo gitano, esos herederos de Helios Gómez . Ateos y creyentes con el ejemplo de los curas que perdieron la vida defendiendo la II República, o Diamantino García, que dejó casa y sueldo de sacerdote y se fue a la vendimia a vivir y cobrar de jornalero fundando (entre otros) el Sindicato de Obreros del Campo (S.O.C.) actualmente incluído en el S.A.T. o como los sacerdotes de la Parroquia San Carlos Borromeo en Entrevías, lugar de reunión de ésta y otras muchas iniciativas del pueblo, o como much@s cristian@s de base o católicas por el derecho a decidir, que sorprenderían a más de un “super-rojo”. Pero nada de esto podrá llegar a buen término si no tenemos el apoyo del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y es que incluso éso está cambiando. Están surgiendo colectivos dentro del Ejército que critican duramente los ataques sucesivos del gobierno a la clase obrera y que reclaman el fin de la Monarquía con la II República Española como espejo. Estoy hablando, entre otros, del colectivo Anemoi, cuyos escritos podrán encontrar en Rebelión y del que os pondremos un vídeo unas líneas más adelante.
           En este contexto, desde nuestra tierra estamos construyendo la Columna Extremadura aglutinando a todos los colectivos y las siglas que quieren cambiar las cosas de verdad y que nos han ido mostrando su apoyo desde que empezara el “run run” de las marchas allá por el verano pasado.
       Como ya os adelantamos hace unas semanas, la “presentación oficial” (por llamarlo de alguna manera) de la Columna Extremadura que va a participar en las Marchas de la Dignidad Madrid 22M tendrá lugar en Mérida, el próximo 10 de Enero, a las 19:30 en el Centro Cultural Alcazaba (C/ John Lennon, 5), para la que contaremos con los compañeros:
  • Diego Cañamero (jornalero, ex-Secretario General del SOC, portavoz nacional del SAT)
  • Julio Anguita (profesor jubilado de Historia, ex-dirigente de IU y PCE, impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría)
  • Rafa Mayoral (abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca)
  • Pablo Iglesias (politólogo, escritor, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y presentador de La Tuerka y Fort Apache) .
              
             Actos como éste y con otros participantes se irán repitiendo por todo el estado español con la intención de sumar al mayor número posible de ciudadan@s hasta Madrid, para que esta marcha sea todo un éxito y consigamos que el gobierno dimita de una vez.
           Quizá el acto más parecido y más reciente de los que se han celebrado hasta ahora fue la mesa de debate que se llevó a cabo hace tan sólo una semana con motivo del festival Corrala Rock, en apoyo a la Corrala Utopía de Sevilla. En esa mesa de debate estaba la siempre interesante Nines Maestro, hablando contra el desmantelamiento de la sanidad pública.
 
  
 Ada Colau haciendo lo propio sobre el estado de emergencia habitacional que padece el estado español.
       
           Pablo Iglesias abundando en la unidad de la izquierda que reclamaba Diego Cañamero. Al final de la intervención de Pablo Iglesias se abre un interesante turno de debate en el que intervienen el compañero José Coy y a continuación un capitán de fragata del colectivo Anemoi que les comentábamos anteriormente, no pierdan detalle de sus palabras.
 
        
         Por úlitmo les ponemos el discurso encendido de ese gran hombre que es Diego Cañamero, su llamamiento a la unidad de la izquierda y su ferrea defensa de las Marchas de la Dignidad Madrid 22M.

 

         Algo similar a ésto es lo que verán el próximo 10 de Enero por eso l@s extremeñ@s de bien que componemos la Columna Extremadura hacemos un llamamiento a tod@s nuestr@s paisan@s para que acudan a este acto y para que se sumen a nuestra columna o a la que les caiga más cerca si es que han tenido que emigrar a otro lugar del estado español.
           Para saber con quiénes podemos contar y en qué medida vais a participar en la Columna Extremadura, recordad enviarnos este formulario relleno a acampadamerida@gmail.com y a columnaextremadura22m@gmail.com. Aquí pueden consultar el acta de la última asamblea de la Columna Extremadura.

¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO¡

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
autógrafo
Miguel Hernández
 

Para estar bien informad@:
- Marchas de la Dignidad Madrid 22M: * Blog. Pincha aquí.
                                                             * Perfil de Facebook. Pincha aquí.
                                                             * Cuenta en Twitter. Pincha aquí.
- Columna Extremadura: * Blog. Pincha aquí.
                                       * Perfil de Facebook, Pincha aquí.
                                       * Cuenta en Twitter. Picha aquí.

martes, 10 de diciembre de 2013

Los diputados Extremeños recuperan la paga extra mientras los parados siguen a la espera de la Renta Básica



PARA ELLOS SÍ HAY DINERO
Mañana, día 11 de diciembre comienza el debate de los Presupuestos de Extremadura en el Parlamento autonómico. Un dato que está pasando desapercibido es que los diputados se han repuesto la paga extra y se da la circunstancia de que hasta algún periódico que publicó la noticia en septiembre, después, misteriosamente cambió el titular. ¿Y por qué ese oscurantismo? Pues por la sencilla razón de que sus señorías son de la opinión que la crisis ya ha pasado y han decidido obsequiarse con un homenaje de 3.200 euros por cabeza.

Con ellos no van los recortes. Estos son los datos relativos a los parlamentarios extremeños:


Presupuestos 2013 Presupuestos 2014 Incremento
Cargos politicos de
la Asamblea
3.300.100 euros 3.507.045 euros 207.945 euros
Personal de
confianza política
(nombrado a
dedo)
1.365.400 euros 1.369.400 euros 4.000 euros
Gasto total 4.665.500 euros 4.876.445 euros 211.945 euros

El salario anual medio que corresponde a cada uno de los 65 diputados es de 53.954.
El salario mensual medio por diputado es de 4.496 euros.

Si le sumamos el gasto en cargos políticos y personal de confianza política de las consejerías y de organismos inútiles como el Consejo Consultivo la cantidad total supera los 15 millones de euros.

Y MIENTRAS TANTO, A LOS POBRES Y PARADOS QUE LES DEN MORCILLA

• Hace 8 meses que se aprobó la ley y sólo han pagado a unas 200 personas.
• Tenían presupuestados 13.200.000 euros para Renta Básica en el ejercicio de 2013 y van a cerrar el año sin llegar siquiera a 300.000 euros. ¿Dónde van a ir los 12.900.000 euros restantes?
• 8.000 familias que según el gobierno regional tienen derecho a la Renta Básica están pendientes de cobro. Aunque son muchas más, puesto que el número de solicitudes presentadas ronda las 18.000.
• Han disminuido el presupuesto previsto para Renta Básica en el 2014 en más de 6 millones de euros.

BASTA YA DE ABUSOS Y DESPILFARRO
EXIGIMOS EL PAGO DE LA RENTA BÁSICA YA Y LA CREACIÓN INMEDIATA DE 25.000 PUESTOS DE TRABAJO



lunes, 2 de diciembre de 2013

Acta de la Asamblea #ColumnaExtremadura y #CampamentosDignidad. Almendralejo, 1/12/2013.

         Reunid@s miembros de Campamentos Dignidad, Columna Extremadura y obrer@s en general en el C.S.O.A. Dignidad de Almendralejo el pasado 1/12/2013 se llevó a cabo una Asamblea donde se informó de la actualidad y planes de futuro de los movimientos sociales en nuestra tierra y fuera de ella:
- Los Campamentos Dignidad compartieron alimentos de primera necesidad en Mérida con alrededor de 50 familias en el mes de Octubre. En Noviembre ese número de familias ascendió a casi 180 y el reparto se hizo en las puertas de la Asamblea de Extremadura bajo el lema "Que la vergüenza la sientan ellos

Para la próxima entrega ya se han interesado 90 familias más, muestra de la crisis alimentaria que sufre Extremadura.
      Así mismo se hizo un llamamiento a la concienciación de que el Banco de Alimentos no responde a ningún tipo de confesión religiosa, ni empresa privada. El Banco de Alimentos depende del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por lo tanto el BANCO DE ALIMENTOS ES PÚBLICO, ES DE TOD@S y los Campamentos Dignidad seguirán compartiendo alimentos con los más necesitados, luchando con los pobres no para los pobres. En este sentido se acordó desplazarse a Badajoz el próximo martes 3 de Diciembre, dónde seremos recibidos por un representante del Banco de Alimentos de la capital pacense.

- Se trató el problema de la emergencia habitacional que padece nuestra tierra y contra la que los Campamentos Dignidad seguirán luchando e intentando paliar en la medida de sus posibilidades. El próximo miércoles 4 de Diciembre en Plasencia nos manifestaremos bajo el lema "Derecho a techo" en la puerta del Ayuntamiento placentino y en Almendralejo son inminentes las ocupaciones de viviendas por parte de familias que lo están pasando realmente mal y cuyos casos fueron contados en primera persona en esta Asamblea. En Mérida nos concentraremos el día 31 de Diciembre en la Urbanización Los Álamos para seguir denunciando el estado de abandono en el que siguen los pisos mientras muchos paisanos son desahuciados.
      Miembros de los Campamentos Dignidad se desplazarán el día 7 de Diciembre a Sevilla a las Jornadas de Apoyo a la Corrala Utopía y el día 15 a la reunión que realizarán todas las Plataformas de Afectados por las Hipotecas de Extremadura.

- En Extremadura seguimos peleando por la Renta Básica ya sea entrando en la Presidencia del Gobierno de Extremadura, o con la recogida continua de firmas en la puerta del SEXPE en Plasencia o la formación especializada en la Universidad. A esta ILP de la Renta Básica en Extremadura la querían matar y enterrar hace ya mucho tiempo pero parece que "el muerto" no se muere por mucha tierra que intenten echarle encima. Lejos de eso ha surgido una ILP por la Renta Básica a nivel estatal (que se entregará en el Congreso de los Diputados el próximo día 15 de Diciembre) que aunando colectivos de todo el estado está tomando cada vez más fuerza y que será presentada públicamente el próximo Viernes 13 de Diciembre en Madrid. La presentación será a las 19:00 en el CSA La Tabacalera(C/ Embajadores, 53. Madrid. Metro: Embajadores) y contará con varios ponentes que introducirán el posterior debate que tendremos entre todas sobre la Renta Básica.

- Se abordó la problemática de los sucesivos ataques a la mujer por parte del gobierno y la necesidad de dar una respuesta organizada y contundente. Al hilo de ello se informó de la constitución de la Plataforma por el Derecho a Decidir de las Mujeres a raíz de las Jornadas Anarcofeministas celebradas en Guareña el mes pasado. Las mujeres y hombres presentes en la asamblea acordamos impulsarla y participar de ella así como una representante de colectivos feministas de Cáceres se ofreció a crear lazos de unión entre ambas La próxima reunión de esta Plataforma tendrá lugar en un plazo de 15-20 días en la sede de la Asociación Malvaluna en Mérida a las 19:00.

- En lo relativo a la participación de la Columna Extremadura en las Marchas de la Dignidad Madrid 22M se entregó un boceto a tod@s l@s asistentes de la ruta a seguir sobre lo que se seguirá trabajando con el fin de perfilar bien cada una de las etapas. La salida sería el Lunes día 10 de Marzo y según nuestros cálculos el día 21 la etapa finalizará a 5 kms de la Plaza Mayor de Madrid para el 22M llegar todas las columnas juntas al corazón de la ciudad.
Los diferentes Campamentos Dignidad organizarán en los pueblos más cercanos asambleas informativas con el fin de sumar el mayor número posible de extremeñ@s a nuestra columna. Así mismo se formó una comisión encargada de cerrar asambleas en los pueblos más grandes de Extremadura (por encima de los 5.000 habitantes) cuyos nombres ponemos a continuación con el fin de que todo el que pueda ayudar en su pueblo se ponga en contacto con nosotros:
1
151.565
2
95.026
3
57.797
4
41.392
5
36.660
6
34.319
7
26.076
8
Asamblea 12 Diciembre
17.386
9
16.577
10
16.267
11
13.269
12
13.050
13
12.008
14
10.234
15
9.918
16
9.623
17
9.283
18
8.273
19
8.244
20
7.316
21
7.182
22
6.929
23
6.791
24
6.469
25
6.392
26
6.308
27
6.127
28
6.019
29
5.984
30
5.819
31
5.754
32
5.717
33
5.619
34
5.557
35
5.539
36
5.365
37
5.293
38
5.178
39
5.011
40
4.990
      


También se llevará a cabo una Asamblea informativa en la segunda quincena de Enero 2014 en Talavera de la Reina (Castilla la Mancha) ya que será punto de llegada y salida de nuestra columna durante la marcha.
       Se informó de la celebración del festival solidario y presentación de las Marchas de la Dignidad Madrid 22M del día 21 de Diciembre en Madrid así como de la Presentación de la Columna Extremadura el próximo 10 de Enero en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida en la que estarán Diego Cañamero, Julio Anguita, representantes de la PAH, etc.
       Se acordó llevar a cabo varios formas de recaudar fondos para sufragar los gastos de la Columna Extremadura como son bonos solidarios y un concierto para cuya organización se nombró una comisión.
       Recordad que debéis enviarnos este formulario para saber en qué medida podéis participar en la Columna Extremadura.
      A parte de todo los expuesto aquí los Campamentos Dignidad seguirán luchando durante el mes de Diciembre con encierros en Mérida y Plasencia para protestar por todos los ataques a la clase trabajadora y bajo el lema "AGUA, LUZ Y GAS, DERECHO UNIVERSAL" en relación con las miles de familias en todo el estado español que pasarán este gélido mes de Diciembre sin luz, agua caliente ni forma de calentarse. Debe ser una campaña a nivel estatal porque mientras el obrero se queda sin estos servicios mínimos las grandes empresas energéticas siguen redoblando sus beneficios año tras año con expresidentes y exministr@s bien calentit@s en sus sillones de los Consejos de Administración de estas megaempresas.
     Seguiremos luchando con los compañeros de Almendralejo por un plan de empleo digno en Extremadura que acabe con el desempleo que es la raíz de todos los problemas de la clase obrera. Una falta de empleo que ha llevado a varias familias de Montijo a acampar en la puerta del Ayuntamiento montijano y que son apoyados desde un principio por los Campamentos Dignidad que hoy mismo (Lunes) se han desplazado hasta allí como muestra de solidaridad y apoyo.


La próxima Asamblea será el 28 de Diciembre a las 10:30 en Mérida en el lugar en el que estemos encerrados durante esa fecha.

Como decía Julián Conrado sobre Húgo Chávez: "¡CUANDO LA MARCHA SE PONE DURA, L@S DUR@S SE PONEN EN MARCHA¡"


¡Ánimos compañer@s hace tiempo que se ha demostrado que el miedo ha cambiado de bando y que SÍ SE PUEDE¡